Fantasma de los aviadores persiste en escena estatal

 

 -De las plazas con alguna anomalía, detectadas en el Sector Educativo, sólo 36 son irregulares; nivel Básica

SON CASI MIL 500

 

Adalid Vera

p11-irregularidadesDe las casi mil 500 plazas en que detectaron con alguna anomalía en el Sector Educativo, sólo 36 son irregulares, posiblemente se trate de gente que sólo cobraba sin laborar, sentenció Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH). Todas ellas de Educación Básica.

Hace dos semanas, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), informó que del millón 200 mil plazas que existen en México, 44 mil presentaban algún tipo de irregularidad. Por ellas el Gobierno Federal erogaba más de 5 millones de pesos anuales.

Vargas Rodríguez no calificó las mil 444 plazas como irregulares, sino con alguna anomalía administrativa. Para detectar a las personas físicas y verificar su estatus laboral, la SEPH dejó de pagarles por depósito bancario y emitió cheques para que cada uno acudiera a las ventanillas personalmente.

Poco a poco, cada uno se presentó para cobrar su sueldo y resolvió su situación laboral; sin embargo 36 no han cobrado ni tampoco han acudido a quejarse por la retención de su sueldo. Por cada una de las 36 plazas, el Gobierno Federal eroga entre 15 y 20 mil pesos, confesó Vargas Rodríguez, cifra que comúnmente cobra un profesor frente al aula.

Cuestionada sobre si se trata de “aviadores”, quienes sólo cobran sin trabajar, respondió que aún se desconoce el estatus de la plaza y que se sabrá una vez que acudan cada uno a la dependencia.

Una vez que se compruebe que el personal es “aviador”, se dará de baja la plaza y se regresarán a la federación para que sea ella quien disponga de ellas y las vuelva a lanzar como vacantes en los procesos de evaluación.

Este proceso comenzó hace dos semanas y terminará este jueves.