Retoman las mediciones en terrenos, San Juanico

IXMIQUILPAN

p10-medicionAutoridades estatales, a través de la Subsecretaría de Gobernación del Valle del Mezquital, retomaron la medición de lotes en San Juanico, de comunidad Ixmiquilpan.

Lo anterior, como parte del proceso para finiquitar el conflicto agrario que se presentó entre pequeños propietarios y comunero por el régimen de la tierra.
Tras varios años en litigio, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) determinó que le asistía la razón a los pequeños propietarios: ordenó realizar el registro de los predios de San Juanico y nueve localidades que la componen
En 2016, el entonces subsecretario del Valle del Mezquital, Alejandro Ramírez Furiati, informó que esta medición se realizará a través del apoyo del Registro Agrario Nacional (RAN), área que proporcionó equipo para realizar estos trabajos.
La primera población para esos trabajos fue La Heredad, donde ya se concluyeron las labores y se entregaron los primeros registros a fin de que los pobladores cuenten con certeza jurídica para los predios que poseen.
Autoridades regionales informaron que estas labores se reanudaron, en esta ocasión en San Juanico; una vez que se tengan las medidas se iniciará con la escrituración de la tierra que poseen los lugareños de esta localidad.
Una vez que se concluya con San Juanico, se iniciarán algunos otros trabajos con el resto de las comunidades, ya que fue uno de los cuerdos que se tomaron.
(Hugo Cardón)