Invita INM a evitar tragedias por viajes ilegales a Estados Unidos

 

– Llamado luego de que la semana pasada se reportara la muerte de dos personas en su intento de cruce; prevención

VERTIENTES

 

Jocelyn Andrade

p10-ilegalesExhortó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jorge Islas Fuentes, a los hidalguenses a evitar el paso ilegal hacia Estados Unidos, luego de que la semana pasada se reportara la muerte de dos personas en su intento de cruce.

Recordó que en julio pasado fueron abandonados 39 migrantes ilegales en San Antonio, Texas, al interior de la caja de un tráiler; al menos 10 personas perdieron la vida, entre ellos dos hombres de origen hidalguense.

La dependencia a su cargo ofreció el apoyo necesario a las familias de los jóvenes de 17 y 27 años, para las cuestiones que se tengan que realizar ante cualquier dependencia, gestión de becas o trabajo para sus familiares y se les contactó desde los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, invitó a la población a pensar muy bien su decisión de cruzar hacia el vecino país del norte, pues podrían enfrentarse a este tipo de tragedias y lo más importante es salvaguardar la vida de los ciudadanos.

«Yo quiero hacer una invitación a todos los hidalguenses, a todos los paisanos, para que no hagan esto: es muy peligroso. No deben arriesgar su vida, lo más importante es su vida y ante hechos tan lamentables como el que ocurrió se debe de dimensionar la gravedad de este tema».

Respecto a las acciones preventivas, indicó, la delegación fortalece la información a la sociedad de manera general; no obstante, no tienen conocimiento cuando las personas intentan cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, hasta que ya son deportados, o como en este caso cuando pierden la vida: es complicado ofrecer apoyo previo.

“Nosotros no tenemos conocimiento antes, sino no permitiríamos que sucediera, esto lo hacen a riesgo y cuenta del sueño americano, por eso invito a todos los paisanos para que no hagan esto, es muy peligroso no pueden arriesgar su vida”.