Las remesas

Carlos Camacho

 

Carlos CamachoA pesar del difícil entorno en que se desenvuelven, los migrantes hidalguenses radicados en los Estados Unidos siguen siendo un pilar importante de la economía estatal, mediante el envío de sus remeses, en apoyo a la economía de sus familias y las de su comunidad.

Las remesas presentaron en el segundo trimestre de este año un incremento del 0.73 por ciento, en relación al mismo período del año pasado.

Las remesas registradas en el periodo abril-julio 2016 fueron de 201.33 millones de dólares (mdd), mientras que para este mismo periodo pero de 2017 el Banco de México registró 202.8 mdd, lo que representa 1.47 mdd más que el año pasado. Esta cifra se suma a los 183.06 mdd registrados en el primer trimestre de 2017 y muestra el incremento de remesas que mandan los hidalguenses que trabajan en los Estados Unidos de América.

Los municipios que más remesas recibieron para este trimestre son: Ixmiquilpan (24.75 mdd), Pachuca (24 mdd), Tulancingo (23.32 mdd), Actopan (15.15 mdd), Zimapán (9.01 mdd) y Atotonilco el Grande (6.95 mdd).

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) más de 317 mil hidalguenses radican en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur, y en su mayoría son provenientes de los municipios de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.

A nivel nacional, durante el primer semestre del año, llegaron 13 mil 946 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5.91 por ciento más, con respecto al mismo período del año pasado.

En junio ingresaron 2 mil 417 millones de dólares y los estados más beneficiados fueron Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero, San Luís Potosí, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca. En esa lista no figura Hidalgo.

 

[email protected]