Los caminos del maguey y el pulque: El arte a su rescate

PRESENTACIÓN

p22-MAGUEYRealizarán el 10 de agosto la presentación editorial «Los caminos del maguey y el pulque: El arte a su rescate, investigación del doctor Gonzalo Yanes Díaz.

Lo anterior como parte del Seminario Permanente de Economía Agrícola y Políticas Públicas, que realiza el Colegio del Estado de Hidalgo en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

El texto muestra un notable trabajo al amalgamar diversos estudios, relatos y notas en una  sólida  investigacion histórico, social y cultural alrededor del maguey y el pulque, asi como una serie de acuarelas que representan el cultivo y la explotación del maguey para la producción de pulque en Nanacamilpa, Tlaxcala.

Como bien se apunta en el libro, en sus nueve siglos de historia conocida, el pulque y el maguey ha ocupado diversas posiciones. Los nahuas la consideraron planta y bebida inigualables, de origen divino: además de aguamiel, el maguey se usaba como alimento. El pulque, por su parte, se utilizaba para las grandes ocasiones festivas, los más importantes dignatarios, las mujeres que amamantaban a sus hijos, los viejos, y para algunas situaciones especiales.

En la presentación se estará comentando las condiciones críticas en que se encuentra la planta más emblemática del Altiplano Central Mexicano, su momento que actualmente vive su proceso de cultivo e industrialización, la destrucción y la modificación de los hábitats que son causadas por expansión agrícola, forestal y ganadera, el sobrepastoreo, la expansión de áreas rurales y urbanas y la apertura de vías de comunicación. (Milton Cortés)