Subraya Romo respaldo, con convenio, para pagar deudas

 

-Exhortó a los alcaldes a solventar problemas heredados con dependencias

-Caso particular el que se vive ante la CFE por consumo de energía eléctrica

APROVECHAR OPORTUNIDAD

 

Alberto Quintana

p3-sedecoRegistran una deuda por energía eléctrica los ayuntamientos de Atotonilco de Tula (44.5 millones de pesos), Tlahuelilpan (4.7) y Tetepango (8.6 millones de pesos) ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo.

Ante esta situación autoridades estatales exhortaron a los alcaldes a pagar dichas deudas con el organismo federal a través de convenios para liquidarlas.

El programa vigente que mantiene el gobierno del estado con la federación para solventar radica en que por cada peso que aporten de su consumo corriente los ayuntamientos se les aplicarán descuentos de 50 centavos del monto de deuda.

Romo Cruz recordó que a la fecha hay acuerdos con los ayuntamientos de Francisco I. Madero, por un monto de 3 millones 516 mil pesos; Progreso por 1 millón 822 mil, Tezontepec de Aldama 10 millones 795 mil y Tula 10 millones 260 mil pesos.

“La indicación del gobernador Omar Fayad es que las presidencias municipales se integren a este programa que puso en marcha la actual administración para pagar adeudos históricos por consumo de energía eléctrica. Con estas acciones se logró que los ayuntamientos con adeudos históricos firmaran convenios para liquidar gradualmente su deuda, hasta un 50%, que representan ahorros por 26 millones 395 mil pesos”.

El gobierno estatal apoya a los alcaldes a sanear finanzas, para ello se buscan acuerdos con la CFE para pago de adeudos por energía eléctrica heredados, sobre todo en los municipios localizados en la zona Tula-Tepeji.

A partir de ahora los ayuntamientos que paguen sus deudas por este concepto ya no afectarán el erario ni los recursos económicos en perjuicio de las obras contempladas en los próximos años para sus localidades.

Por tanto el tema de la energía eléctrica es importante, para que se generen y lleguen nuevas inversiones, ya que deben tener este servicio sin deudas y ello se habrá de reflejar en sus localidades.

El titular de la Sedeco agregó que hay otras acciones que se aplican en beneficio de los ediles, como es la mejora regulatoria, identificación de polígonos con vocación industrial y zonas que no utilizan.