Arroja 1er año de actividades, 217 iniciativas presentadas

CONGRESO

 

p11-iniciativasDurante el primer año de actividades legislativas, se presentaron ante el pleno 217 iniciativas y 253 asuntos generales, de acuerdo con el trabajo legislativo publicado en la página de internet.

El total de iniciativas comprende las presentadas por los diputados, así como las que envió el titular del Poder Ejecutivo.

Si bien tanto el número de iniciativas y asuntos generales es mayor al antes mencionado, en la página de internet se le contabilizan a cada diputado el total de iniciativas en las que es firmante, es decir cuando son por grupo legislativo, esa le cuenta a todos los integrantes del mismo.

En tanto del Poder Ejecutivo, fueron más de 10 iniciativas las que envió en este primer año, las cuales comprende el tema del fuero, todas las del sistema estatal anticorrupción, la de entidades paraestatales, las que modifican y eliminan algunas dependencias del sector público y la laboral.

Las que tienen con la reforma en materia laboral, aún se encuentran en las comisiones correspondientes, en espera de que el inicio del próximo periodo de sesiones, pues fueron entregadas al finalizar el segundo ordinario del primer año.

El resto fueron dictaminadas y aprobadas en el pleno, en su mayoría por unanimidad.

Las que corresponden al Sistema Estatal Anticorrupción, formaron parte de un paquete, que construye el sistema y las leyes secundarias que hacen el andamiaje del mismo.

En total durante el primer año de actividades de la LXIII Legislatura, se reformaron 51 leyes existentes en diversos temas y se crearon siete nuevas.

Estas fueron: Ley de fiscalización superior y rendición de cuentas; de ingresos para el ejercicio 2017; mejora regulatoria; planeación y prospectiva; protección de datos personales en posesión de sujetos obligados; sistema estatal anticorrupción; y del tribunal de justicia administrativa. (Jocelyn Andrade)