Carece la comisión la falta de sanciones

OBSERVACIONES

p8-observacionesReconoció la Visitaduría Regional de Derechos Humanos en Tulancingo que tras revisiones anuales a centros de detención primaria en municipios, las observaciones que no son atendidas no son castigadas.

Así lo expuso Octavio Romero, visitador adjunto de la CDH Tulancingo, al señalar que lo que ellos hacen tras visitas son sólo recomendaciones, “les decimos qué situaciones pueden mejorar para ofrecer un servicio con base en el respeto a derechos humanos pero nada más son recomendaciones, está en ellos corregirlas o no”.

Lo anterior al exponer que actualmente no existe en la CNDH, ni en la comisión estatal o en las visitadurías regionales, capacidad para sancionar a alguna autoridad cuando no corrija.

El análisis de visitas realizadas a áreas conocidas como barandillas, disponible en la página cdhhgo.org, donde detectaron que en Cuautepec y Singuilucan no cuentan con espacios de separación para hombres y mujeres.

Del mismo modo sólo Tulancingo y Santiago cuentan con cámaras de videovigilancia mientras Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec y Singuilucan no tienen cámaras.

Son observaciones hechas, en algunos casos, no por primera vez aunque sin respuesta todavía. (Ángel Pacheco)