Considera IEEH más cobro con incremento

PRERROGATIVAS

Rosa Gabriela Porter

p4-financiamientoSi consolidan la propuesta de partidos políticos respecto al incremento en financiamiento ordinario anual, elevaría el porcentaje de dinero que retiene el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para pago de multas y reintegros de campañas 2016.

En las mesas políticas y técnicas que convocó el secretario de Gobierno con las cúpulas, plantearon la posibilidad de reformar la fórmula que establece prerrogativas que reciben al año.

El consejero del IEEH, Salvador Franco Assad, opinó que en caso de aumento en la bolsa de dinero público hacia partidos, el órgano electoral ajustaría plazos y montos para liquidación de sanciones y remanentes.

Cabe recordar por omisiones en ingresos de 2015, así como fiscalización de campañas ordinarias y extraordinarias 2016, las nueve cúpulas en Hidalgo pagarán más de 40.9 millones de pesos en multas, además reintegros, un total de 31 millones 338 mil 647 pesos.

Actualmente el instituto descuenta el 50 por ciento de prerrogativas mensuales para subsanar remanentes, durante un plazo de seis meses, luego iniciará con el cobro de multas.

“Si aumenta ese financiamiento nosotros aumentamos el cobro, porque tendremos que ajustarnos y que quede claro que sólo es financiamiento ordinario, esto no afecta al financiamiento de campaña en 2018, ese llega íntegro”.