Egresados de gerontología sin sitios para laborar; propuesta  

 

– Cientos de estudiantes, en todo el país, no pueden ingresar a los servicios públicos pues Secretaría de Salud no cuenta con espacios en su catálogo

MIGUEL ÁNGEL DE LA FUENTE

 

Jocelyn Andrade

p11-exhortoPretende el diputado Miguel Ángel de la Fuente López, de Movimiento Ciudadano, exhortar a la Secretaría de Salud para que incluya a la gerontología, en la rama de puestos en los grupos afines en las unidades médicas del país.

Señaló que existen cientos de estudiantes de gerontología, en todo el país que no pueden ingresar a los servicios públicos a ejercer su profesión, pues la Secretaría no cuenta con espacios en su catálogo.

Comentó que en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está la carrera y los egresados podrían trabajar en los servicios públicos o privados.

En la actualidad 20 universidades a escala nacional imparten esta licenciatura y en Hidalgo existe una matrícula de 320 alumnos y 120 egresados.

Además en la Constitución federal se establece el fomento en las instituciones educativas y de seguridad social, las disciplinas para la formación en geriatría y gerontología con el fin de garantizar los servicios de salud para adultos mayores.

Asimismo, corresponde a las instituciones públicas del sector salud, garantizar a las personas adultas mayores, el acceso a la atención médica con el establecimiento de áreas geriátricas en las instituciones de salud de segundo y tercer nivel públicas y privadas.

Estos mismos derechos son replicados en la Ley de Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo; sin embargo, a escala federal y local no existen claves ni plazas específicas en el Sector Salud para estos profesionales, a pesar que la ley lo establece.

Enfatizó que esto es un vacío legal y los profesionales en la materia lo reclaman, pues pese a que las leyes estipulan que se debe otorgar atención a los adultos mayores.