Publica Profeco comparativo en materia de útiles según la calidad

GASTO FAMILIAR

Jocelyn Andrade

Podrían padres de familia gastar entre 445 y mil 38 pesos por una misma lista de ultimes escolares, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Mediante sondeo realizado por la dependencia en diferentes establecimientos, constató la variante de precios entre los mismos artículos escolares, los cuales dependen de la marca y calidad.

El comparativo que realizó Profeco y que fue publicado en el portal “quien es quien en los precios”, registró datos de más de 460 artículos de papelería y oficina, con el objetivo de proporcionar una herramienta veraz, oportuna y confiable.

Para ello todos los días el equipo de encuestadores visitó supermercados, tiendas departamentales y tiendas especializadas.

La selección de productos incluidos en el catálogo se hizo con base en la Lista Oficial de Útiles y Materiales Escolares de años previos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras la marca, modelo y presentación de cada uno de ellos se eligió según la frecuencia con la que se encuentran en los anaqueles de la mayoría de los establecimientos visitados.

La dependencia enfatizó que el regreso a clases, por lo regular, está marcado por un fuerte impacto al ingreso familiar, pues la inversión en educación es significativa.