Permanente diálogo para abrir relleno

DEBATE MUNICIPAL

Hugo Cardón

p9-rellenoAun cuando no hay avances significativos, continúan las mesas de trabajo para echar a andar el relleno sanitario que beneficiaría a los municipios de Chapantongo, Alfajayucan, Nopala y Tepetitlán, obra que tiene más de cinco años detenida sin poderle dar el uso correspondiente.
Como parte del proceso para la reactivación del relleno sanitario, integrantes del Comité de Vigilancia para los Trabajos de Reactivación del Relleno Sanitario ubicado en Chapantongo realizaron una visita ocular a este espacio.
En mayo de este año se retomaron los diálogos a fin de establecer acuerdos que permitan utilizar de forma adecuada este espacio, para ello se acordó realizar un estudio de impacto ambiental que todos acordaron respetar.
Hasta ahora no se emite información alguna sobre resultados de los estudios que realiza la empresa Asesoría y Servicios Ambientales, a través de la bióloga Elizabeth González, para determinar el impacto ambiental de la obra.
Se espera que en próximos días ya haya avances del proyecto, que pretende impulsarse nuevamente, ya que la basura es un problema que afecta a los cuatro municipios, debido a que no cuentan con un espacio propicio para depositar sus desechos.
A esta última mesa de trabajo asistieron Lucero Manilla Muñoz, directora de Gestión Social de Chapantongo, los alcaldes Toribio Ramírez, de Alfajayucan, y Rodrigo Castillo Martínez, de Tepetitlán además de Juanita Ventura López, asesora jurídica de la Presidencia de Nopala.
Cabe mencionar que esta obra fue concluida en 2012; sin embargo, debido a problemas sociales no fue puesta en marcha, pese a los diversos intentos que han realizado las autoridades de los cuatro ayuntamientos.