Son conflictos agrarios y limítrofes pan de cada día

LAMENTA GOBERNACIÓN

Hugo Cardón

p8-problemasLos problemas agrarios y limítrofes son los más recurrentes en Ixmiquilpan, indicó el director de Gobernación en la región, Eduardo Alcázar, luego de una evaluación tras su arribo hace escasamente dos meses.

El funcionario señaló que sin duda cada unos de los municipios que atiende tienen particularidades, pero en Ixmiquilpan los temas agrario y limítrofe son los más comunes entre las localidades que integran la demarcación.

Sostuvo que son decenas de habitantes sin certeza jurídica sobre las tierras que poseen, ya que no determinan el régimen con que trabajan, situación que genera continuos enfrentamientos entre los mismos pobladores.

“Es realmente difícil abordar estos asuntos, porque cada grupo defiende su postura, algunos argumentan que son bienes comunales, mientras que otros aseveran que son de pequeña propiedad, varios conflictos están en tribunales agrarios”.
Por otro lado precisó que los conflictos limítrofes son otra constante que se presenta en Ixmiquilpan, problemas que se complican cuando se involucran comunidades de otros municipios y que se generan debido a que se desconoce hasta dónde se encuentran los linderos de cada municipio.

“Estos son los problemas más complicados que se registran, hay conflictos también de índole social, pero sin duda los más difíciles son los que involucran la posesión de la tierra, problemáticas que incluso llevan décadas dentro de los tribunales”.
Agregó que la población de este municipio puede tener la certeza de que se les está dando seguimiento a sus problemas, los cuales requieren de tiempo para poderse resolver, ya que no es fácil emitir un dictamen si no se tienen los elementos o las pruebas suficientes.