Más de 600 mil pesos para productores; eje

-Objetivo es dotar a los integrantes del sector con semilla de avena, cebada y paquetes tecnológicos; órdenes de gobierno

TOLCAYUCA

Adalid Vera

pág 11 TOLCAYUCA ESPUn total de 655 mil 700 pesos han sido gestionados para el sector agrícola del municipio de Tolcayuca con el objetivo de dotarlos de semilla de avena, cebada ypaquetes tecnológicos, donde también se les entrega fertilizantes, sólo en lo que va del año; señaló Antonio Huerta García, titular municipal de Desarrollo Agropecuario.

Con base en información oficial está que 700 hectáreas están cubiertas con las 81 toneladas de semillas provenientes de los programas “Kilo por kilo”, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) y “Estímulos a la Producción”, éste de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicaron las autoridades tolcayuquenses.

El alcalde, Humberto Mérida de la Cruz, señaló que es un importante apoyo para los productores tolcayuquenses, pues con ello se logra dotar de los implementos que requieren para seguir con una de las actividades económicas de mayor importancia en el municipio.

Refrendó su compromiso con este sector para gestionar apoyos y programas que permitan mejorar sus cosechas y tecnificar sus actividades.

El titular de Desarrollo Agropecuario de Tolcayuca, dijo que este año se ingresaron expedientes para beneficiar a más de 150 productores, quienes acudieron a dejar su documentación y también le dieron seguimiento a su ingreso a los programas antes mencionados.

Así mismo, el funcionario municipal expresó que congruentes con las políticas de beneficio que ha marcado el gobierno estatal, se busca beneficiar a los productores que menos recursos tienen para trabajar sus tierras, por lo que no se permite una duplicidad de apoyos, además de que se tienen topes para que las semillas lleguen a quienes lo requieren, en el caso de la Sedagro el límite es poseer hasta 10 hectáreas y por parte de la Sagarpa hasta 20.

Finalmente, Huerta García dijo que ya se cuenta con un padrón de productores, lo cual agilizará el ingreso de solicitudes a las ventanillas de los programas estatales y federales para el próximo año; además de reiterar que los productores que se vean afectados por las malas condiciones climatológicas, pueden acudir a solicitar se haga efectivo el seguro agrícola catastrófico.