Alerta un juez en el  tema de los contratos para alquiler

POR ESCRITO

 

Recomendable que todo contrato de arrendamiento sea realizado por escrito, para garantizar la seguridad jurídica de ambas partes, afirmó el juez civil y familiar, Benito Adolfo Vargas Pineda.

Consideró que el arrendatario debe verificar que el arrendador tenga autorización para efectuar dicha operación; es decir, que sea dueño de la propiedad o en su defecto posea algún poder que lo faculte para ello.

Según la ley en la materia, si el costo del arrendamiento pasa los 100 pesos anuales el contrato debe forzosamente realizarse por escrito, lo cual haría suponer que todas las operaciones se realizan de esa manera.

Subrayó que  “no podemos pasar por alto que los contratos de arrendamiento también pueden llevarse a cabo de manera verbal y que cualquier otro tipo de contrato puede efectuarse de esta manera con los mismos efectos”.

Precisó que en los contratos verbales las partes no se encuentran indefensas para hacer valer derechos, pues la legislación establece reglas concretas para demostrar ante un juez los términos del acuerdo de palabra, mediante trámite de medios probatorios a juicio.

Una vez que se da forma a ese contrato que originalmente se realizó de forma verbal, el arrendador puede recurrir a un juicio ordinario civil o a un juicio especial. (Alberto Quintana)