Amplían UPT; infraestructura

MEJORAS Serán más de 24 grupos los que tendrán, a diferencia de otros ciclos escolares; educación de calidad no la hace un salón bonito y equipado, sino que influye el nivel de los investigadores

Alberto Quintana

pág 05 upt (alberto quintana) (1)Con una inversión por 34 millones de pesos (mdp) se construyó un edificio de docencia en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT); consta de infraestructura física y mobiliario, esto con el apoyo del gobernador, Omar Fayad Meneses.

Igualmente, informó el rector del plantel educativo, Arturo Gil Borja, que esta nueva infraestructura albergará a más de 24 grupos de alumnos, a diferencia de otros ciclos escolares que se atendían a 900.

Para el ciclo 2017-2018 hay un crecimiento del 8.6 por ciento (%) en la matrícula escolar, es decir que se habrán de abrir mil 106 nuevos espacios en la oferta educativa.

Arturo Gil destacó que el 4 de septiembre, cuando inicia el cuatrimestre, se contarán con 3 mil 400 alumnos en las diversas carreras que se otorgan.

“El esfuerzo del gobierno federal y del mandatario Omar Fayad Meneses se concretó la construcción del nuevo edificio en la universidad, ante la demanda que exige la población de la región de Tulancingo”.

Aclaró que hasta la fecha no se ha inaugurado el edificio por parte de las autoridades del estado, pero ya se utilizan las aulas para identificar defectos que se tengan.

La infraestructura albergará a estudiantes de nivel licenciatura y  postgrado; contará con internet  inalámbrico, pantallas,  cañones, laboratorios y equipo de informática.

Destacó que la educación de calidad no la hace un salón bonito y equipado, sino que influye el nivel de los investigadores y maestros que proporcionan las clases a los estudiantes.

 

VALOR DE LA VINCULACIÓN

 

A través de los convenios que firma la UPT, los docentes acudrn a cursos de capacitación a Estados Unidos, Canadá y en un corto plazo a Sudamérica.

En  Calí, Colombia, se buscó un intercambio académico y de investigación con10  universidades de ese país; además, a la fecha se tienen firmados convenios con ocho escuelas del Centroamérica y con una de México.

A finales de septiembre de este año se contempla la firma de 10 convenios más con Universidades de Chile, Perú y Colombia, así se ampliará la movilidad e intercambio de estudiantes con 18 escuelas a escala nacional e internacional.

Actualmente la Universidad Politécnica de Tulancingo ofrece seis carreras de ingeniería,  dos licenciaturas enfocadas de negocios internacionales  y administración de pequeñas y medianas empresas.

Las ingenierías son del sector industrial, sistemas, procesos, mecatrónica, desarrollo de software, es importante destacar que  las carreras están certificadas por organismos nacionales e internacionales.

Lo que significa que proporcionan una constancia después de hacer un análisis y examen de la calidad, oferta, programas y movilidad, para señalar que la universidad cumple con los mínimos de excelencia educativa.

Además, se otorgan seis maestrías de estas dos están registradas en el padrón de calidad nacional por el Conacyt, misma que otorga becas mensuales por un monto de nueve mil pesos, en el  doctorado de mecatrónica reciben la cantidad de 13 mil 500 pesos.

 

PERFILES

 

El 68 % de los alumnos que concluyen sus estudios en la UPT ya laboran en sus respectivas áreas; la meta es llegar al 80 %.

De los 136 convenios, firmados en la administración de Omar Fayad, 75 son con empresas privadas, las demás  con cámaras de comercio, industria, construcción, iniciativa pública y ONGS.

El rector comentó que los resultados logrados hasta el momento son porque las empresas permiten que los alumnos realicen su servicio social y estadías que en el último cuatrimestre que en lugar de acudir al aula, tiene la obligación de prestar servicio en alguna empresa.

Es una práctica profesional, cada mes y deben presentar un reporte, que significa su tesis y con ello se titulan, además permite conocer su desempeño y si el alumno es productivo, la empresa está obligada a otorgarle el empleo, ya que es un compromiso firmado con la UPT.

Para este año una empresa de Querétaro les pagará a los alumnos que acudan a la  estadía a su planta 4 mil pesos; si cumplen con las expectativas, les otorgará salarios de hasta 25 mil pesos mensuales.

Aclaró que la mayor demanda de los alumnos de la región son las carreras de ingeniería civil, negocios internacionales y económico administrativas, por ello se amplió la cobertura educativa.

Destacó que en la zona, para el 86 % de la población es la UPT la primera opción; tienen también alumnos de Chiapas, Veracruz, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.