Claridad y mejor desempeño del IEEH, demandan partidos

 

-Son algunos de los temas que defienden durante las mesas con Gobierno

-Existen coincidencias pero también discrepancias entre los representantes

DIÁLOGO ABIERTO

 

Rosa Gabriela Porter

p9-mesasReestructuración al interior del Instituto Estatal Electoral (IEEH), inclusión de candidaturas comunes, paridad de género y correcciones en la redacción del código, son algunas de las principales propuestas que los partidos políticos defienden como parte de sus participaciones en las mesas políticas que mantienen con la Secretaría de Gobierno del estado.

La oficialía conformó dos mesas de debate, una con temas políticos que dialogan presidentes de comités estatales y Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobierno; en otro espacio discuten las representaciones partidistas especializadas en el tópico electoral.

El objetivo de estas pláticas es consumar una reforma al Código Electoral hidalguense, pues las propias cúpulas, diputados, consejeros y magistrados reconocieron que la normativa local exhibe carencias y requiere una mejoría para evitar vacíos legales.

Dentro de las mesas técnicas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pugna por optimizar el desempeño del IEEH, en el diseño de reglamentos, delimitación de plazos, asignación de funcionarios, así como directores ejecutivos o la Contraloría.

Para el “sol azteca” es importante aclarar cada concepto para impedir las interpretaciones por parte del Consejo General, situación que ocurrió el año pasado.

“El planteamiento del PRD es tratar de blindar la designación de funcionarios, pero algunos partidos no quieren entrarle a esos temas, quieren dejar tal cual están las cosas, creo que en Hidalgo tenemos la libertad de configurar nuestras leyes, pero algunos partidos no quieren entrarle a ese asunto”, lamentó el litigante perredista, Octavio Castañeda Arteaga.

Además de las iniciativas que planteó el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), como una agenda de paridad de género, respecto a la inclusión de jóvenes en las planillas municipales, eliminar la propaganda en transporte público, especificar plazos para subsanar documentación de candidatos, entre otros; sin embargo, los “albiazules” quieren incluir otra figura en el código.

“Para nosotros un tema es el de candidaturas comunes, definir cuáles son los tiempos para el registro, concluido el plazo para una coalición, ahora la normativa daría la oportunidad para inscribir a estos aspirantes, no sólo en coalición o solos”, explicó el representante panista, Leoncio Simón Mota.

Con las candidaturas comunes los partidos signan un convenio de voluntades para que respalden a un mismo postulante, pese a que no vayan legalmente en una coalición.

Finalmente, Marisol Alarcón, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró prioritario corregir algunas imprecisiones en la redacción del código, con ello respetar las jurisprudencias en materia de derechos humanos y políticoelectorales.