Innovación para recuperación y reutilización del agua pluvial

 

-Realizan filtro para limpiar el líquido y atender necesidades más sentidas

-Afirmaron creadores que el costo es mínimo y resultados muy amplios

EXCELENTE PLANTEAMIENTO

 

Milton Cortés

p21-agua (1)A través de una técnica rudimentaria de limpieza es como se pretende subsanar la carencia de agua potable que pudiera presentarse por diversas razones en la ciudad de Pachuca.

Fermín Vallejo Ramírez y Adriel Vallejo Meneses, responsables del proyecto, establecieron que en diversas colonias de la capital hidalguense existe continuamente el desabasto de agua potable, situación que pone en aprietos a la población, al menos para cubrir las necesidades primarias en sus viviendas.

“Normalmente el tandeo es adecuado, pero siempre existen desperfectos de los cuales no se puede culpar directamente a la voluntad de las instancias encargadas del manejo del líquido, pero que de manera directa afectan a cientos de familias, es por eso que se debe pensar siempre en una alternativa para cubrir esas necesidades”, afirmó Vallejo Ramírez.

Detalló que ante esa necesidad se dieron a la tarea de construir un novedoso filtro de agua pluvial con el que pretenden limpiar hasta en un 95 por ciento el líquido pluvial y que resultaría apto para las necesidades básicas como el aseo personal.

“Para beber agua la necesitas limpia al 100 por ciento, nuestras estimaciones de limpieza son del 95 por ciento, de tal forma que una vez concluido este trabajo si no es posible acercarse al 100 por ciento, al menos podemos contar con líquido para las necesidades básicas, que ya en la casa son demasiadas”.

El pionero de la técnica de limpieza dijo que de lo que se trata es de que no se gaste en artículos para su elaboración y mucho menos que el proceso de filtrado requiera de una inversión, por lo que mediante la utilización de artículos conseguidos a precios muy accesibles es posible limpiar y reciclar el agua.

“Tenemos un avance ya del 50 por ciento en el aparato que nos permitirá realizar la filtración del agua, trabajamos en todos los aspectos, porque además de cubrir una necesidad nos motiva a que cada persona en su hogar puede utilizar filtros realizados de forma casera para aprovechar el agua pluvial”.

Reveló que si en dos de cada 10 familias existiera la voluntad  y la meta de tratar el agua pluvial, habría menos problemas durante temporadas de desabasto, además de reducirse costos en el consumo que cada vez, consideró, es más caro.

“Los recibos cada vez son más caros, pero pocos tenemos la intención de hacer algo para gastar menos, por eso en breve tendremos esta posibilidad, la cual luego de conversar queremos compartirla con vecinos y con amistades para que la implementen porque de esa forma podremos también disminuir el gasto de agua que llega a nuestros hogares por medio de la red de distribución”.

 

PROCESOS. Fermín Vallejo añadió que para este proyecto se basarán en la técnica milenaria del filtrado por medio de arena, aunado a otros procesos químicos que se realizarán de forma artesanal y que no ponen en riesgo de contaminación al agua que se trate.

“El agua de lluvia aunque parezca complicado asimilar llega muy sucia, pero es posible limpiarla casi al 100 por ciento, de tal forma que si es posible contribuir a que la gente aproveche e líquido pluvial será de mayor beneficio, ya que en los tiempos modernos el gasto de agua potable es inmenso”.

De acuerdo con sus estimaciones, el filtro que tendrá una dimensión no mayor a dos metros de altura podría comenzar a utilizarse a fines del presente año, por lo que advirtió que de funcionar de la forma en que pretenden ayudarían a desarrollar otros aparatos para el beneficio de más personas.

“Creemos que este aparato es óptimo para que se utilice en los edificios, porque uno de ellos puede dar muy buen servicio a dos familias, de tal forma que cuando lo demos a conocer una vez concluido esperemos que las familias se interesen en participar y hacer algo por el agua y sobre todo que será de manera gratuita”.