Insiste IEEH en presupuesto para las contrataciones extra

 

-Afirmó consejero que ya no se dan abasto y requieren personal ante sobrecarga

p9-ieehSolicitará nuevamente el Instituto Estatal Electoral (IEEH) que la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo considere un incremento presupuestal hacia el organismo para lo que resta del año, al menos para la contratación de 20 a 30 personas extras, quienes apoyen en la celebración de asambleas municipales de agrupaciones que pretenden su registro como partidos locales y preparativos rumbo a los comicios de 2018.

Hace meses el organismo electoral pidió a la dependencia estatal un ajuste al presupuesto, principalmente para la homologación de los salarios del personal que labora en el IEEH, conforme a las disposiciones del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), hasta el momento sin respuesta.

Actualmente el instituto lleva a cabo diligencias extraordinarias para acreditar a nuevos partidos políticos locales, tales como: procesos de revisión y verificación de ciudadanos inscritos, certificaciones a las agrupaciones, revisión de documentación, ratificación del número de afiliados, valoración en el cumplimiento de los requisitos, formulación del proyecto de dictamen de registro, entre otras.

“Estamos en pláticas con gobierno del estado para ver el apoyo presupuestal que nos pudieran dar, tanto para los que trabajan doble, como para ver en su momento si es factible tener personal temporal para que se vaya involucrando con el personal existente, que se avoquen unos a las asambleas y el resto se reintegre a sus actividades, pero todo depende de esa modificación presupuestal”, explicó el consejero, Salvador Franco Assad.

Las tres organizaciones ciudadanas que buscan su registro como partidos efectuarán 212 asambleas en los municipios, para ello el IEEH conformó cinco equipos con 10 integrantes cada uno, en total 50 empleados que no obtendrán un sobresueldo por laborar horas extras o fines de semana.

Pese a ello el IEEH cumple satisfactoriamente con los cronogramas de asambleas y la verificación de ciudadanos.

Cabe recordar que en septiembre comienza formalmente el proceso electoral concurrente, en donde renovarán la Presidencia de la República, senadores y diputados federales, en Hidalgo el Consejo General se instalará el 15 de diciembre.

“Creemos que con 30 personas extra podemos trabajar, quizá nos autoricen menos, con 20 podemos sacar adelante las asambleas, para que se reincorporen con su labor normal pues tenemos otras actividades como participación ciudadana, educación cívica y viene el proceso electoral”, recordó el funcionario electoral. (Rosa Gabriela Porter)