Amenaza Pontigo con tomar las calles; crecen exigencias

 

-Afirmó rector de UAEH que esperan recursos por parte del gobierno

-O de lo contrario subirá colegiaturas y quitará gratuidad del Garzabús

MUCHO RUIDO

 

Adalid Vera

p10-millonesConvocó el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo, a toda la comunidad a participar en una manifestación el próximo 23 de agosto en caso de que el gobierno estatal no entregue el presupuesto 2017, cifra que asciende a 142 millones 387 mil pesos.

Explicó que esos recursos corresponden a mayo, junio, julio y agosto del Subsidio Ordinario Estatal.

Cada año las universidades públicas estatales tienen derecho a recibir un recurso económico fundamentado por la ley en el Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero número 0530/16, de fecha 13 de enero de 2016, y su Anexo de Ejecución número 0904/2017, suscritos y firmados por la Secretaría de Educación Pública, gobierno estatal y UAEH.

Reconoció la disponibilidad del gobierno federal para entregar en tiempo y forma su parte del recurso, pero no así la partida estatal.

“Sus aportaciones (del gobierno hidalguense) a la máxima casa de estudios de la entidad son administradas de manera parcial y extemporánea”.

Situación que lamentó, pues esta problemática impacta a la comunidad universitaria, sobre todo en dotación de becas, pago de salarios, prestaciones para plantilla laboral, vales de despensa, aportaciones para fondos de jubilaciones, movilidad académica y estímulo al desempeño del personal docente.

Informó que de no recibir el presupuesto a la brevedad estarían obligados a aumentar colegiaturas y eliminar la gratuidad del transporte Garzabús.

Llamó al mandatario hidalguense, Omar Fayad, a resolver esta situación, de lo contrario la comunidad universitaria marchará por las calles de Pachuca como protesta al retraso del financiamiento.