Recibe el Citnova parte de recurso por las sanciones

 

-Descuento del IEEH a partidos comienza a fluir hacia el organismo

-Sin embargo, aún no recibe lo relativo a las multas por campañas

APROVECHAR MONTOS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-multasApenas recibió el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) 2 millones 402 mil 387.70 pesos, por concepto de multas de precampañas de 2016, debido a que los partidos políticos continúan con la liquidación de reintegros; por tanto, será en octubre cuando el Instituto Estatal Electoral (IEEH) comience con el descuento de prerrogativas para cobro de sanciones por campañas.

Tal como establecen los lineamientos para el cobro de multas por irregularidades suscitadas durante precampañas y campañas, los órganos electorales en entidades destinarán montos de dichos castigos al fomento de ciencia y tecnología.

Cabe mencionar que solamente por multas de 2015 y 2016 los nueve partidos solventarán más de 46 millones 705 mil pesos.

Para percepción de estas sanciones el IEEH comenzará en octubre el descuento del 50 por ciento del financiamiento ordinario mensual hacia las cúpulas, por tanto Citnova únicamente obtuvo el dinero referente a las anomalías del periodo de precampaña del año pasado.

Mediante solicitud de información (00393517), el organismo confirmó que el IEEH todavía no otorga los recursos económicos emanados de las omisiones por campaña.

“El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, sólo ha recibido por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo por concepto de multas electorales a partidos políticos la cantidad de $ 2’402,387.70, a través del cheque con terminación **2437 y cuyos recursos económicos fueron depositados el día 7 de febrero de 2017, en la cuenta 0109734007 BBVA Bancomer”.

Otro aspecto a destacar es que habrá partidos que liquiden la totalidad de multas hasta el 2022.