Calcula PES saldar adeudos para septiembre de este año

 

-Derivados de las sanciones establecidas por el INE por sus anomalías

-Será la única cúpula en Hidalgo que concluya pagos antes de elección

HACIA EL 2018

 

Rosa Gabriela Porter

p9-pesConcluirá Encuentro Social (PES) con el pago de multas en septiembre próximo; a diferencia de los ocho partidos con registro en Hidalgo esta cúpula de reciente creación no padecerá descuentos en financiamiento ordinario el siguiente año, cuando celebren un proceso electoral federal.

Mientras partidos políticos como Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), así como Nueva Alianza (Panal) solventarán multas y remanentes en un periodo mayor a 50 meses, PES terminará este año de liquidar la totalidad de señalamientos monetarios que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades.

Por ello la única agrupación que no padecerá descuentos en sus prerrogativas ordinarias para la contienda concurrente 2018 será Encuentro Social.

En contraste con PVEM, que tardará hasta marzo de 2022 para liquidar la totalidad de castigos, PAN previó que en agosto de 2021 finiquite adeudos y el “partido turquesa” en mayo de 2021, el resto de agrupaciones terminarán en 2019.

Cabe mencionar que PES aminoró los montos de sanciones, luego de justificar gastos e ingresos de las campañas de 2015 y 2016; respecto a los reintegros la cúpula registró observaciones por 1 millón 425 mil 428.27 pesos; sin embargo, solamente subsanarán 842 mil 545.44 pesos, por un plazo de seis meses, tal como lo establecen los lineamientos de cobro.

Desde abril a septiembre de este año el Instituto Estatal Electoral (IEEH) descontó a Encuentro Social el 50 por ciento (%) del financiamiento mensual, un total de 140 mil 424.24 pesos.

En 2014 PES obtuvo su registro como partido político nacional, durante 2015 y 2016 ejerció menos de 1 millón de pesos como financiamiento ordinario, respectivamente, luego de los comicios concurrentes del año pasado, esta cúpula superó el 7% de la votación.