Celebran al Señor de Jalpan; colocan tradicional banda presidencial

ANIVERSARIO 247

Hugo Cardón

p10-celebracionComo todos los años, autoridades municipales y religiosas de Ixmiquilpan celebraron el 247 aniversario de la llegada del Señor de Jalpan; esto con la colocación de la tradicional banda presidencial, esta ocasión la ceremonia fue encabezada por el alcalde, Pascual Charrez Pedraza, y el obispo, Juan Pedro Juárez Meléndez.
Aun cuando en repetidas ocasiones se ha mencionado que esta prenda es usada de manera exclusiva por el titular del Poder Ejecutivo de México; en Ixmiquilpan la colocación de Banda Presidencial es una tradición que se remonta a varias décadas.
De acuerdo con los mayordomos  y párrocos del lugar, tiene sus orígenes en 1947, luego de que en el país se restableciera la paz social -tras la Guerra Cristera- que inició en 1926.
Se relata que durante la Guerra Cristera hubo una serie de eventos milagrosos entorno al Cristo, quien “libró” varias persecuciones del ejército federal, hazañas por las cuales le dieron el grado de general y se le colocó la banda.
Hoy es una de las celebraciones más importantes de la región del Valle del Mezquital, no solamente en la cuestión religiosa sino también cultural, donde el municipio y la iglesia participan coordinadamente.
Mientras que el municipio se dedica a las actividades sociales, la iglesia se enfoca al tema litúrgico, ya que son más de 100 las comunidades quienes acuden a la parroquia de San Miguel Arcángel.
El señor de Jalpan, junto con dos imágenes más, fue mandado a hacer en Jalpan, Querétaro, para parroquias de la Ciudad de México; sin embargo, por presuntas señales divinas dos de iconografía se quedaron en esta región.