Inconforma a habitantes presencia de una banda

SEGURIDAD COMUNITARIA

Hugo Cardón

p8-comitesProtestaron vecinos de la zona conurbada de Ixmiquilpan ante la intromisión de la Seguridad Comunitaria en la tradicional feria del 15 de agosto, que parecía “se estaban preparando para una guerra”, ya que colocaron algunas trincheras.

Durante la presentación de la tradicional feria de Ixmiquilpan, el alcalde Pascual Charrez adelantó que contarían con el apoyo de comunidades mediante Seguridad Comunitaria para preservar la paz social.

En esta misma presentación sostuvo que pediría respaldo del Ejército para evitar un boicot a la festividad, tal como se rumoró entre algunos sectores; sin embargo, nunca se les había visto hacer acto de presencia.

Llegado el día solamente la denominada Seguridad Comunitaria se presentó, tal como lo anunció el alcalde en las inmediaciones de la feria, presencia que molestó a la población, ya que no está capacitada y se conduce como banda urbana.

Una de las colonias inconformes fue La Reforma, ya que dentro de su comunidad se colocaron varios sacos de arena para conformar trincheras, como si estuvieran en guerra, acciones que ya fueron reclamadas a las autoridades municipales, que han minimizado esta situación.

En la anterior gestión que encabezaba el expresidente municipal Cipriano Charrez Pedraza se hicieron muy populares los denominados “Hombres de Negro”, los cuales fungían como elementos de Seguridad Pública sin portar el uniforme correspondiente, acciones que minimizó en su momento el ahora diputado local.

Cabe mencionar que durante las últimas dos administraciones las autoridades municipales han querido llenar el vacío de seguridad a través de estrategias que están fuera de la ley, sin que hasta el momento se ponga un alto.