Insiste Morena en la consulta popular

PARTICIPACIÓN SOCIAL

p4-morenaIncluir la consulta popular, referéndum y plebiscito en el Código Electoral hidalguense, a fin de que la ciudadanía tenga mayor participación en toma de decisiones o implementación de políticas públicas, de acuerdo con el dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Abraham Mendoza Zenteno, fueron algunos temas que plantearon durante el segundo foro para una reforma.

Luego de celebrar el segundo foro hacia una reforma electoral local, donde asistieron consejeros electorales, representantes de partidos políticos y académicos, expusieron diversos temas que podrían incluirse para optimizar disposiciones en la materia.

Mencionó la urgencia de implementar acciones positivas para garantizar la participación de perfiles indígenas en distritos o municipios que reúnan estas características, en el caso de Hidalgo, en jurisdicciones de Ixmiquilpan y Huejutla, que son de este tipo.

También la urgencia de optimizar lineamientos y reglamentos del Instituto Estatal Electoral (IEEH), principalmente especificar los plazos para que los candidatos y partidos subsanen los requisitos durante las etapas de registros.

“Además incluir la consulta popular, referéndum y plebiscito, para someter a consideración de los ciudadanos alguna ley o acción importante de gobierno, consideramos que en los distritos indígenas debe existir un mecanismo que garantice la participación concreta de estos perfiles y se vean reflejados en el Congreso, creo que bastaría una acción afirmativa por parte de los partidos para que se comprometan en esos temas”.

También insistió en la tipificación de la violencia política por razón de género como causal de nulidad en los comicios, pues es importante retomar el tema y determinar sanciones para no se repitan casos como en los comicios del año pasado.

En próximos días la dirigencia estatal de Morena presentará públicamente las propuestas y llevará las iniciativas al Congreso, para que los diputados retomen algunos aspectos. (Rosa Gabriela Porter)