Lecturas

Juan José Herrera

Juan José HerreraQuienes aspiraban a ver a un Gerardo Sosa, dueño indiscutible y absoluto de la máxima casa de estudios en la entidad, derrotado o alejado de la política durante el presente sexenio, confirman (una vez más) que este polémico personaje está más vigente que nunca.

Sosa Castelán, quien logró lo que muy pocos actores de la “polaca” en Hidalgo han podido aún con más años de supuestas experiencias: forjar toda una red de redes al servicio de sus propias aspiraciones y controles en partidos como el PAN o MC con su hermano Damián, mantiene las consabidas presiones para no ser borrado del mapa.

Desde hace años, el exsenador y exdirigente estatal del PRI representa la única mano que mueve los hilos de la UAEH con la imposición de rectores a modo desde la seguridad de su Patronato.

Para bien o para mal Gerardo Sosa es un experto en el tejemaneje de las alianzas con gobiernos y administradores, que no necesariamente requieren fidelidades, sino acuerdos efímeros que bien pueden quebrantarse de un momento a otro, sobre todo cuando las condiciones para su beneficio así lo dictaminan.

El reciente amague de sacar a los estudiantes a las calles y generar caos por un supuesto conflicto relativo al atraso de recursos económicos por parte del gobierno estatal, que intentó el rector Pontigo pero que, luego de muchos rodeos, tuvo que esclarecer sin cortapisas y de frente el propio Sosa Castelán, habla de nueva cuenta sobre sus habilidades y formas sin tremores.

Esa firmeza es la misma que mantiene en pie todo un emporio cuya sede es y seguirá siendo seguramente la universidad, a la que deben reconocerse por supuesto logros más allá de los embates políticos.

Habría que pensar en los tiempos venideros, cuando las definiciones que culminarán en las urnas en 2018 tengan ya nombres y apellidos para Hidalgo e incluso para el país; ¿a qué intereses servirá entonces esa misma mano que tan bien se adapta a cualquier color? ¿A qué aspiración de corto y largo plazo apostará su capital político? ¿De verdad existe algún riesgo de ruptura, con quién?

Por lo pronto está en puerta la Feria Universitaria del Libro, foro que seguramente aprovechará también don Sosa para incentivar otro tipo de lecturas.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap