Luego de meses HGT restaura máquina de Rayos X; servicios

-Desde marzo pasado este aparato dejó de funcionar por mantenimiento

-Pacientes debían obtener estas placas en laboratorios externos, recordó

YA POR FIN

 

Ángel Pacheco

P5-hospitalTras una larga espera fue restablecido el servicio de Rayos X para el Hospital General de Tulancingo (HGT), además de aparatos que permitirán la revisión de placas digitales, afirmó el director del nosocomio, Arsenio Torres Delgado.

Cabe recordar que desde marzo pasado las autoridades señalaron que la máquina de Rayos X estaba en mantenimiento y debían esperar para su compostura.

Durante estos meses usuarios del HGT que necesitaban de una placa de Rayos X debían hacerlo en una institución particular, que ellos mismos debían pagar y en caso de que por la gravedad no pudiera trasladarse tenían apoyo de ambulancia.

Fueron más de cuatro meses en que la citada máquina, de amplia demanda, no funcionó, donde al menos 8 mil personas no pudieron acceder al servicio.

Previamente el director señaló que al momento de pagar la cuenta médica a los pacientes les era descontado el gasto realizado por concepto de Rayos X.

Aunado a la puesta en marcha del aparato el HGT cuenta con máquinas especiales para lectura de placas, de manera digital, en diferentes áreas a fin de mejorar la atención.

“No será necesaria la impresión de acetato, pues las placas serán entregadas en CD, que podrá leerse en cualquiera de los equipos de radiología digital, en los ocho espacios que mayor demanda tienen al respecto”, detalló Torres Delgado.

Reconoció que en promedio en el área de Urgencias realizan 35 radiografías y otras 35 o 40 de consultas externas, lo que en promedio significaría al menos 70 radiografías diarias.