Presentan reformas y más adiciones al Código Penal

 

-Uno de los temas, establecer los delitos de peligro contra la seguridad colectiva y pública en eventos deportivos; expone Erika Saab Lara

EN LA PERMANENTE

 

Jocelyn Andrade

p11-congresoDurante el desahogo de los trabajos legislativos de la Diputación Permanente, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Horacio Trejo Badillo, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Erika Saab Lara y Mayka Ortega Eguiluz, propusieron reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como a la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a los Derechos Humanos.

Respecto al Código Penal de la entidad, explicó en su lectura la representante priista por el distrito de San Felipe Orizatlán, que se propone ubicar el delito de violencia en eventos deportivos, dentro del Título Décimo del Libro Segundo, dentro del mencionado ordenamiento.

“Se busca establecer los delitos de peligro contra la seguridad colectiva y la seguridad pública, adicionándose para tal efecto el Capítulo V y su artículo 253 ter, por ser un ilícito que pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de la colectividad que acude a presenciar un espectáculo deportivo, quienes ven afectado su entorno ante un ilícito que atenta contra las buenas prácticas deportivas y la paz pública”, explicó.

En tanto, sobre las reformas a la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a los Derechos Humanos, dijo que se pretende puntualizar el nombre correcto del ordenamiento al que se pretende hacer referencia, en términos de una adecuada técnica legislativa.

Asimismo, adicionar como principios para el diseño, implementación y evaluación de los mecanismos, medidas y procedimientos para la protección a víctimas, el acceso a los mecanismos de justicia, asistencia y reparación, como una medida complementaria para el reconocimiento de estos principios ya inmersos en la Ley de manera difusa.

“Conservando, con estas medidas, principios de empoderamiento y reintegración, así como factibilidad, concebidos al crearse la Ley, agregó. Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente.