Reflexionan sobre derechos electorales indígenas

IEEH-ICSHU

 

p11-ieehDesarrollaron el Panel “Contenido e implicación de los Derechos Político Electorales Indígenas”; labor a cargo del instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través de la Comisión Especial de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, presidida por el consejero Augusto Hernández Abogado.

Indicó el instituto que la cita fue el pasado martes en el Auditorio “Jesús Murillo Karam”, éste del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante un aforo de 270 personas, los disertantes fueron: Rosita de Lourdes Cancino Verdi, defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el investigador del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública del Icshu, Guillermo Lizama Carrasco; y Augusto Hernández Abogado. Como moderador Víctor Oscar Pasquel Fuentes, catedrático del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia del Icshu.

Rosita de Lourdes expuso dos casos particulares en donde aseguró que los obstáculos impuestos a mujeres y hombres indígenas que están interesados en ocupar algún cargo público, terminan por convencerlos de no participar.

Al hacer uso de la voz Lizama Carrasco dijo que lamentablemente existe mucha desigualdad jurídica entre los pueblos indígenas, por lo que en la actualidad se vuelve imperativo maximizar las garantías de sus derechos; pues desafortunadamente para el país los rezagos más notorios se reflejan en este sector de la sociedad con una gran lista de agravios en su contra.

Al intervenir, Augusto Hernández enfatizó en la importancia de difundir y crear conciencia en la sociedad mexicana en que todos tenemos garantías de acceso ciudadano a los ejercicios electorales, razón por la cual tenemos derecho a votar y ser votados. (Rosa Gabriela Porter)