Aquí no… ¿allá sí?

 

Pese a que en 2016 no apoyaron la postura de considerar la cuota de jóvenes menores a 29 años en los primeros cuatro lugares de la planilla municipal, a partir del cargo de alcalde, ahora consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez y Uriel Lugo, acuden a eventos en otras entidades para incentivar la participación de este sector.

El 22 de marzo de 2016 el Consejo General discutió y aprobó lineamientos que observarían partidos políticos y candidatos independientes para cumplir con el registro de ciudadanos no mayores de 29 años en integración de planillas para contender por ayuntamientos, en el debate tres consejeros, Martha Alicia Hernández, Fabián Hernández y Augusto Hernández emitieron voto concurrente.

La discrepancia radicó en que la mayoría del pleno, Guillermina Vázquez, Blanca Estela Tolentino, Salvador Franco Assad y Uriel Lugo, respaldaron la hipótesis de que los cuatro espacios contaban a partir de las candidaturas a regidores.

En contraste tres consejeros optaron porque la planilla es un todo; es decir, que la integran desde el cargo de alcalde, síndico y listado de regidores.

Incluso este acuerdo fue revocado por el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para que el Consejo General corrigiera el documento e incluyera a menores de 29 años dentro de los primeros cuatros lugares, desde el cargo de edil.

Hoy, más de un año después, Vázquez Benítez y Lugo Huerta fueron invitados por el órgano electoral en San Luis Potosí para compartir experiencias. (Rosa Gabriela Porter)