¿Dónde está el dinero devuelto por partidos?

 

-Hasta ahora la Secretaría de Finanzas no recibe ni un peso del IEEH

-Pese a que organismos políticos ya hicieron lo propio ante el organismo

LOS REMANENTES

 

Rosa Gabriela Porter

p3-ieehAunque partidos políticos en Hidalgo ya devolvieron más de 26 millones de pesos desde el año pasado, por concepto de remanentes, la Secretaría de Finanzas reportó que hasta la fecha no recibió ni un peso por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el acuerdo INE/CG657/2016, determinó que los remanentes de financiamiento público de campaña no ejercidos deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación o su equivalente en el ámbito local.

Por ello el INE emitió lineamientos para cobro de sanciones, así como para retención de remanentes no ejercidos, en donde estableció que cada Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuando se trate de recursos de origen estatal, los transferirá a la dependencia encargada de finanzas.

De igual forma señaló que “una vez realizada la devolución de recursos a la tesorería que corresponda, deberán informar a esta autoridad electoral, dentro de las 72 horas siguientes a que ello ocurra”.

Incluso la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH confirmó que desde noviembre del año pasado comenzó la devolución voluntaria de dinero no ejercido por parte de cúpulas.

Hasta febrero de 2017 el instituto informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retornó 14 millones 96 mil 863.23 pesos, Nueva Alianza (Panal) reembolsó 4 millones de pesos, mientras que Encuentro Social (PES), 522 mil 378.48 pesos, un total de 18 millones 619 mil 241.67 pesos.

Luego, en abril de este año, inició la recaudación de remanentes mediante el descuento del 50 por ciento de prerrogativas mensuales hacia cada agrupación política.

De abril a agosto el órgano electoral recuperó 7 millones 474 mil 206.15 pesos de ocho partidos, producto de la retención de financiamiento ordinario cada mes.

Al cuestionar a la Secretaría de Finanzas sobre comprobantes o recibos sobre dinero entregado del órgano electoral por este concepto, la dependencia estatal descartó documentación.

“Dentro de registros de este sujeto obligado no existe alguno del reintegro referido, por lo cual no hay ningún comprobante o recibo que haya entregado el Instituto Estatal Electoral a la Secretaría de Finanzas Públicas en el periodo junio de 2016 a junio 2017”.