Reconoce el líder del SNTE los casos de abuso y acoso sexual

 

Afirmó que, pese a desconocer cifra, varios lo buscan para pedirle apoyo

-Sin embargo, se hace a un lado para que PGJEH resuelva indagatorias

SEPARA DE CARGOS

 

Adalid Vera

p5-acosoNegó el secretario general de la Sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, respaldar a profesores que están bajo investigación penal acusados de cometer acoso sexual contra alumnas, pero reconoció que algunos de ellos sí han recurrido a él para no ser destituidos de sus plazas.

Dijo desconocer la cifra exacta de agremiados al sindicato que están involucrados en este delito; sin embargo, admitió que varios sí le han solicitado apoyo para no perder su plaza, puesto que es su única fuente de empleo.

Ante esta situación, Molares Acosta aseveró que por tratarse de un delito que atenta contra la integridad y seguridad de un alumno, el SNTE se “hace a un lado” para que la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH) resuelva las indagatorias.

Sentenció que no apoyaría a nadie que estuviera en una situación como esta, pues no podría defender o interceder mientras se le acredite culpabilidad.

Hasta ahora desconoce cuántos casos de abuso o acoso sexual involucran a la plantilla docente, pero es un hecho que existen.

Cuestionado sobre cuál es el protocolo que aplica el sindicato en estos casos, dijo que en primera instancia los profesores son separados de sus cargos en tanto se termina de integrar la carpeta de investigación y se determina la culpabilidad o inocencia del imputado. Rechazó que se les permita continuar en sus centros de trabajo, pues eso dañaría la integridad de los estudiantes.

En cuanto la PGJEH acredita la culpabilidad del profesor es cuando el SNTE da por terminada la relación laboral.