Vuelven a sus casas los vecinos evacuados de El Sauz, Cardonal

-Fueron llevados a un albergue tras reportar movimientos de tierra y estruendos

-Sin embargo, PC y geólogo determinaron que no hay riesgo para pobladores

TERMINA RECORRIDO

 

Hugo Cardón

p9-regresanRegresaron a sus domicilios las familias de la colonia El Fraile, en El Sauz Cardonal, luego de ser evacuadas ante los movimientos de tierra que se registraron y algunos estruendos que provocaron pánico entre los habitantes, quienes solicitaron el apoyo de las autoridades.

Tras estas contingencias elementos de Protección Civil (PC) del estado, a cargo de Enrique Padilla Hernández, y Juan Carlos Mora Chaparro, geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arribaron al municipio y posteriormente a esta localidad.

Después de realizar un recorrido y visitar algunos domicilios de este mismo poblado se determinó que no existía riesgo alguno para los habitantes, ya que las viviendas no presentaban daño alguno hasta el momento.

Al mismo tiempo, y posterior al recorrido, se mencionó que los temblores podrían ser por el agua y piedra caliza que se acomoda, ya que es un proceso natural que tiene la tierra; sin embargo, se deben efectuar otras investigaciones en esta área para tener información fidedigna.

Luego del recorrido las autoridades platicaron con los pobladores tanto de la comunidad como con los que se encontraban evacuados en el auditorio municipal, donde les informaron que no hay peligro en la zona; sin embargo, se les adelantó que constantemente se monitoreará el lugar.

Se pidió a los vecinos que en caso de detectar hundimientos o grietas en sus viviendas, de manera inmediata deberán reportarlo con las autoridades a fin de valorar la situación y determinar qué medidas se tomarán para evitar riegos a la población.

Fue aproximadamente a las siete de la tarde de este jueves que los pobladores que se encontraban en el auditorio municipal fueron regresados a sus domicilios, con el apoyo de las autoridades municipales, al tiempo que hubo el compromiso de actuar en caso de presentarse cualquier peligro.