Centro de Salud para Teocalco, para 2018; confía alcalde León

-Pugna por superficie donde se construyó el espacio viene desde administraciones municipales anteriores; acrecentó debido a la mala relación que hubo entre Ejecutivos locales  

TLAXCOAPAN

Ángel Hernández

p8-DISPENSARIOSConfía el alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, en que a más tardar el próximo año, la comunidad de Teocalco cuente por fin con un Centro de Salud único para atención para vecinos de la localidad, toda vez que la disputa con Atitalaquia parece estar por resolverse en próximas fechas. Atitalaquia alega que el predio donde se construyó el dispensario es parte de su territorio.

La pugna por la superficie de tierra donde se construyó el Centro de Salud, viene desde las administraciones municipales anteriores y se acrecentó debido a la mala relación que hubo entre los Ejecutivos de ambos municipios durante el periodo 2012-2016.

Se recuerdan los desencuentros por “dimes y diretes” entre Jaime Reyes Galindo y Miguel López Hernández (expresidentes municipales de Atitalaquia y Tlaxcoapan) por los límites territoriales entre las circunscripciones, por la posesión de cientos de hectáreas ubicadas en el polígono de la fallida refinería Bicentenario.

Debido a la mala relación que hubo entre los exediles, Atitalaquia nunca reconoció que Tlaxcoapan construyó el Centro de Salud, sobre un terreno ejidal que previamente compró el ayuntamiento después de realizar los trámites administrativos correspondientes.

Por la controversia, el nosocomio, que ya está terminado al 100 por ciento, pero que carece de equipamiento; nunca ha podido operar debido a que por impedimento de Atitalaquia, Tlaxcoapan no ha entregado las escrituras del predio a la Secretaría de Salud estatal (SSH) para que la dependencia proceda con el equipamiento.

Recientemente el Ejecutivo tlaxcoapense anunció que el tema estaba por ser resuelto, no más de un mes nos entregan el derecho”, sin embargo dijo que para entregarle la escritura del predio a la SSH aún faltan algunos meses, pero que a principios del año siguiente podría estar operando el nosocomio.