Falta concretar esfuerzos para resolver el problema con barda

-Señalaron padres de familia que han recurrido al ayuntamiento, así como al Inhife para dar solución a la problemática; contextos

CALLE PATONI

Adalid Vera

p4-preescolarSe «echan la bolita» el ayuntamiento de Pachuca y el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) para restaurar la barda en calle Patoni, localizada en el barrio con el mismo nombre, que está a punto del colapso y podría caer sobre el kínder «Profesora Carlota González Castelán»; señalaron los padres de familia, quienes ya han recurrido a ambas instancias para dar solución a la problemática.

Martha Fabiola Arriaga Osorio, directora del plantel, explicó a la prensa local que por lo deteriorado del plantel en 2013 se solicitó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) apoyo para reparar el inmueble, en ese mismo año se demolió y reconstruyó con material prefabricado; cuya obra se culminó en 2014.

Se terminaron las aulas, pero quedó pendiente la barda perimetral del lado norte del preescolar que sostiene parte de la calle Patoni, donde circulan vehículos día y noche.

Explicó que las tormentas de la semana anterior, originadas por el huracán “Franklin”, provocaron que la barda sufriera desgajamiento de material y la caída de mampostería antigua, así que teme que con la llegada de la temporada de lluvias que la barda colapse sobre las aulas.

Iniciará este lunes, 21 de agosto, el nuevo ciclo escolar, así que los estudiantes correrán peligro en la escuela, cuando debería ser este un espacio seguro.

“Me preocupa que ya inician clases y la temporada de lluvia requiero solución; hace tres años se ha gestionado y no se ha hecho caso.  No sé qué quieran, esperar a que pase una desgracia”.

Hace tres años acudieron a la SEPH para reparar la barda, pero ésta informó que era tarea del ayuntamiento por tratarse de una calle; sin embargo, éste reclamó que por deberse a una barda perimetral era responsabilidad del Inhife, así que en tres años nadie ha resuelto.

Protección Civil del Estado de Hidalgo ya hizo cuatro dictámenes distintos y ninguna instancia ha reparado la barda.