Comienza este lunes nuevo ciclo escolar en la entidad

-Todo está ya listo para que miles de alumnos retomen sus actividades

-Continuará el gobierno estatal con entrega de uniformes y útiles escolares

FINALIZAN LAS VACACIONES

Adalid Vera

p10-REGRESO A CLASES (trabajo Adalid) (1)Arranca este lunes 21 de agosto el nuevo ciclo escolar 2017-2018 y con ello se terminaron las vacaciones de verano para los maestros, administrativos y alumnos de Educación Básica del estado de Hidalgo.

Hasta el cierre de esta edición todavía no se confirmaba en qué escuela de la entidad se realizaría el evento para dar por iniciadas las labores del nuevo periodo escolar. En el ciclo anterior el evento protocolario se llevó a cabo en una escuela primaria del municipio de Huejutla, de donde es originaria la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez.

El ciclo que recién culminó dio paso a un periodo de asueto de casi dos meses (del 27 de junio al 20 de agosto), en el que los más de 600 mil estudiantes de educación inicial, especial, extraescolar, preescolar, primaria, secundaria, tanto públicas como particulares, así como las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, y 35 mil 441 docentes de las 8 mil 066 escuelas de nivel básico tuvieron oportunidad de descansar.

A partir de este lunes las escuelas reabrirán sus puertas para recibir a los estudiantes en un nuevo periodo, cuyo calendario se basará en 195 días de labores, mismo que fue avalado por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

Hasta el año pasado se aplicó uno de 200 días; sin embargo, a partir de este año se optimizaron los tiempos y se redujeron cinco días. La flexibilidad del calendario nació de la necesidad de suspender labores cuando fuera necesario, ya sea por condiciones climatológicas o tradicionales, considerando que los programas académicos deben cumplirse al 100 por ciento.

 

SEGURIDAD. Con el regreso a clases se dará por terminado el operativo Escuela Segura, que implementaron de manera coordinada la SEPH, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y las Policías Municipales, que consistió en vigilar los colegios para inhibir los robos durante el periodo de asueto, que en su mayoría afectan al equipo de cómputo, televisiones, impresoras, equipo de laboratorio y en algunos casos hasta dinero.

Por otro lado continuará la SSPH con el programa piloto para efectuar rondines en las escuelas de educación secundaria y bachilleratos con el objetivo de vigilar que no existan actos vandálicos, asaltos o riñas en inmediaciones, sobre todo durante los turnos vespertinos. El año anterior se calendarizaban por día las escuelas que se ubican en las colonias catalogadas como “focos rojos” de la zona metropolitana de Pachuca. Este año el programa podría crecer a otros municipios con altos índices de delincuencia.

 

NUEVO CICLO. Este nuevo periodo escolar contará con ocho suspensiones para celebrar Consejos Técnicos Escolares (CTE) los últimos viernes de cada mes, ocho suspensiones de labores por fechas emblemáticas, las vacaciones decembrinas se programaron del 21 de diciembre al 5 de enero, las de Semana Mayor del 26 de marzo al 6 de abril. El fin de curso para escuelas que usarán el calendario de 185 días será el 25 de junio, el 9 de julio para quienes apliquen el de 195 días y el 16 de julio para instituciones que apliquen el calendario de 200 días (normales y otras de formación de maestros).

 

ÚTILES Y UNIFORMES. Como parte de los beneficios para apoyar la economía familiar de los hidalguenses en cada inicio de clases el gobierno estatal entregará de manera gratuita más de 600 mil paquetes de útiles para alumnos de educación inicial y básica, así como casi 300 mil uniformes para alumnos de secundaria (telesecundaria, secundaria general y técnica).

Desde hace casi ocho años el gobierno del estado otorga estos apoyos para exonerar de estos gastos a padres de familia y no tengan que desfalcarse en cada regreso a clases.

Hace un mes los uniformes llegaron a las escuelas para estar a disposición de alumnos y pudieran medirse las tallas, a fin de que contaran con el vestuario acorde sin regresarlos al quedarles grandes en pleno arranque de actividades. Los uniformes de las diferentes secundarias fueron confeccionados por maquilas hidalguenses para contribuir al fortalecimiento de la economía local.

Respecto a los útiles escolares, el gobierno del estado garantizó la buena calidad para su correcto uso, pues en años anteriores se distribuían objetos que al poco tiempo dejaban de funcionar y se rompían con facilidad.

Los paquetes escolares se elaboraron de acuerdo con el nivel educativo para cumplir programas educativos correspondientes; por ejemplo, los de preescolar contienen tijeras de punta roma, lápices y colores adecuados, mientras que a los de primaria se les anexó una mochila y para secundaria se integró un cuaderno tamaño tabloide para la asignatura de dibujo y un juego geométrico.

Este lunes iniciará la distribución de estos apoyos a estudiantes de educación básica, proceso que deberá culminar el 15 de septiembre a más tardar.

 

SIN QUEJAS. La SEPH permaneció atenta a las quejas que pudieron generarse durante el periodo de inscripción, con el fin de sancionar a aquellos directivos que condicionaran el ingreso de alumnos nuevos. Hasta ahora no existen reportes formales de esta problemática que casualmente se origina en cada inicio de clases y que; sin embargo, está prohibida.

Las cuotas escolares son reguladas por las propias Asociaciones de Padres de Familia y normalmente incrementan cada año. A pesar de ahora ser catalogadas como “cuotas voluntarias”, la mayoría de las escuelas obliga a los padres de familia a solventarlas a fin de que sus hijos no sean excluidos o marginados.

Debido a que es el propio Comité de Padres de Familia el que ejerce y maneja el recurso económico obtenido de inscripciones, el dinero no puede ser fiscalizado por la SEPH, así que esto es un vacío legal que abre las puertas a la mala aplicación del mismo, incluyendo robos y desvíos.