Posee Tulancingo mayor número de analfabetismo

-Así lo informó el IHEA, con base en cifras de la densidad poblacional

-Trabaja el organismo en diferentes estrategias con el fin de mejorar

REZAGO REGIONAL

Ángel Pacheco

p5-analfabetasOcupa Tulancingo, por densidad poblacional, el primer lugar en analfabetismo de los seis municipios de la región que atiende el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

Así lo informó el coordinador regional del IHEA, Jesús Cisneros Cortés, basado en el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual reveló que debido a su densidad poblacional Tulancingo es el municipio de la zona con más analfabetas.

Según dicho censo son 7 mil 601, de 105 mil 938 personas de 15 años en adelante, de las que 10 mil 953 no terminaron la primaria y 23 mil 35, la secundaria.

Por su parte Acaxochitlán ocupa el segundo lugar en materia de analfabetismo y rezago educativo, de los seis municipios que atiende la Coordinación Regional del IHEA, en los que convergen 214 mil 416 personas de 15 años y más.

De estas más de 214 mil personas, según IHEA, 22 mil 170 no saben leer ni escribir, 28 mil 830 no concluyeron la primaria y 51 mil 152 se encuentran sin secundaria terminada.

Para abatir el rezago educativo en Acaxochitlán y Tulancingo, donde más del 60 por ciento de su población es indígena, desde hace casi dos años el IHEA alfabetiza a quienes no saben leer ni escribir, en su lengua materna que es el náhuatl, incluso a la fecha cerca de 800 personas están en ese proceso, tan sólo en Acaxochitlán.

Cisneros Cortés anunció que la segunda jornada nacional de incorporación y acreditación tendrá lugar del 18 al 20 de agosto, en las 21 sedes que operan en Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, donde los interesados podrán acreditar con un solo examen la primaria o secundari