Capacitación a los ministerios públicos; guía 

SOPORTES

 Alberto Quintana

Inició la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) un curso-taller denominado “Temas Selectos en la Práctica del Proceso Penal Acusatorio” para   Ministerios Públicos (MP), informó el titular de la dependencia estatal, Javier Ramiro Lara Salinas.

Será a través de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) de Hidalgo como se aplique la capacitación, para fortalecer los perfiles profesionales y de contar con servidores públicos mejor capacitados,

El fiscal estatal agradeció a los agremiados de la  organización de profesionistas del Derecho, la coordinación de trabajo que se ha mantenido con la PGJEH, misma que ha permitido que se fortalezca la procuración de justicia en nuestra entidad.

“Estamos enfrentándonos a nuevos retos que nos  implican contar con amplio conocimiento de lo que representa el Sistema de Justicia Penal en Hidalgo, además, vivimos en una etapa en la que debemos promover la participación conjunta de Agentes del Ministerio Publico y defensores del particulares”.

Puntualizó que a pesar de las reformas que ha tenido el Sistema de Justicia, es sumamente necesario estar actualizados y atentos para tener un certero conocimiento de los protocolos.

Tzitlali Copca Vargas, presidenta de la  Barra Mexicana Colegio de Abogados, manifestó que es prioritario que los abogados postulantes y funcionarios públicos cuenten con espacios para analizar las fortalezas y debilidades en materia de procuración de justicia.

Destacó el trabajo coordinado entre el Colegio y la PGJEH, ya que uno de los ejes fundamentales para la implementación exitosa del Sistema Penal ha sido que los operadores cuenten con una constante capacitación.

“A través de este curso-taller se abordarán diversos tópicos que serán impartidos por destacados profesionales en materia penal, de esta forma tendremos un mayor panorama para la aplicación del conocimiento a la práctica diaria de profesión”.

Indicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales es un ordenamiento de reciente expedición, se ha identificado  que  se  requieren  algunos ajustes  para  su  adecuada  aplicación a fin de lograr que su operación sea la mejor y que ése es uno de los retos del organismo.