Pendiente renovación para nueve comités

EN EL TRICOLOR

Rosa Gabriela Porter

Faltan por rendir protesta formal presidentes y secretarios generales de nueve Comités Directivos Municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrantes de la dirigencia estatal recorren la entidad para ratificar las 65 planillas inscritas en tres bloques.

En marzo de este año comenzó formalmente el proceso de renovación en las dirigencias municipales “tricolores”, específicamente en 83 ya vencieron sus periodos estatutarios, mientras que en septiembre en el caso de Pachuca.

Prácticamente el Comité Directivo Estatal publicó convocatorias de 83 demarcaciones: en el primer bloque se registraron 28 planillas de unidad el pasado 9 de abril; el segundo grupo correspondió a 26 fórmulas que solicitaron inscripción el 28 de abril, finalmente en el tercer conjunto de 11 municipios acudieron aspirantes a órganos auxiliares el 1 de agosto.

Cabe destacar dos casos específicos: en Chapulhuacán estaba programado dentro del segundo bloque de municipios; sin embargo, el registro fue declarado desierto, lo mismo ocurrió con la planilla de Tula de Allende. Por ello pospusieron las etapas de inscripción y rendición de protesta. Actualmente, de los 65 Comités Directivos Municipales que llevaron a cabo sus registros de fórmulas satisfactoriamente, sólo faltan nueve por rendir protesta formal: Ajacuba, La Misión, Tula de Allende, Acatlán, Apan, Pacula, Santiago de Anaya, Tasquillo y Tepetitlán.

Respecto a las 18 dirigencias municipales restantes, que también optaron por el método de selección por Asamblea de Consejeros Políticos, los registros de planillas refieren al próximo 20 de agosto y el desarrollo de la etapa electiva el 7 de septiembre.

Los municipios son: Atitalaquia, Chapulhuacán, Cuautepec, Huazalingo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, entre otros.