Recomienda la secretaría no observar directamente

FENÓMENO CELESTE

A pesar de que el próximo eclipse solar, que ocurrirá este 21 de agosto, sólo se podrá observar de manera parcial en algunas regiones de México, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) reiteró el llamado a evitar mirar de manera directa este fenómeno astronómico, ya que podría generar daño visual, particularmente en las retinas a quienes no sigan las recomendaciones al pie de la letra.

Bajo esta premisa la dependencia estatal, a cargo de Marco Escamilla, emitió las siguientes recomendaciones: No mirar directamente al sol mientras transcurre el eclipse.

Las gafas de sol tradicionales no son seguras para observar directamente este fenómeno.

Para atestiguar el eclipse utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol. El filtro debe ser 12312-2.

Inspeccionar que los lentes especiales estén en perfectas condiciones, libres de ralladuras.

Si se grabará el evento por celular es necesario que el dispositivo cuente con un filtro. No se recomienda hacer la grabación de manera directa.

Si se observa mediante telescopios, estos también deberán contar con filtros adecuados y de manera preferente ser operados por personas que tengan conocimiento en su uso.

Se sugiere orientar a las y los niños sobre el riesgo de ver el eclipse de manera directa.

De acuerdo con los especialistas es un mito que el embarazo se vea afectado por un eclipse, concluyó. (Alberto Quintana)