Transporte pirata sin control en Ixmiquilpan 

RUTAS

Desconocen transportistas concesionados de Ixmiquilpan cuántas unidades del transporte público operan en esta demarcación, toda vez que en los últimos años abrieron nuevas rutas, esto bajo el consentimiento de las autoridades.
Los trabajadores del volante, entre ellos, Cecilio Sotero de la ruta sur, sostuvo que de nada sirve que los transportistas concesionados paguen sus impuestos correspondientes si todo el que tenga un vehículo “urban” puede operar como colectiva.
Expuso que la zona sur donde convergen las rutas Thephé, Villagrán, Dios Padre, Xothi, Cantinela y Xuchitlán están debidamente concesionadas; sin embargo, hoy tienen una nueva ruta que tiene como base la “Comercial Mexicana”, la cual carece con los permisos correspondientes.
“Pagar los permisos y las concesiones es un golpe a nuestra economía, no sirve de nada, ya vimos que las autoridades del Transporte no hacen nada, los únicos que ganan son ‘los piratas’, pues tienen ingresos íntegros; en pláticas informales se ha llegado a comentar en hacer un llamado general a todos los concesionarios para ya no pagar, porque tampoco vemos el respaldo de las autoridades”.
Los transportistas sostienen que en la ruta norte, el problema es mayor pues de tres rutas legalmente reconocidas, hoy por la carretera Ixmiquilpan-Cardonal se tienen un promedio de 10. (Hugo Cardón)