Limita economía el consumo de carne de res 

AFECTA A TABLAJEROS

Alberto Quintana

p21-tablajerosA la baja la venta de carne de res en municipios de Hidalgo, incluido Pachuca; la causa, una precaria economía que afecta a siete de cada 10 familias, tanto de la zona metropolitana como de la urbana.

Jesús Gutiérrez González, presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo A.C., indicó que como resultado de esta situación los integrantes del sector incrementaron la venta de carnes de cerdo y pollo que ha venido a ser un sustituto de la de res, al ser más barata; pero estiman que de seguir así la situación muchos negocios incluso podrían cerrar.

“Las ventas bajaron un 60 por ciento comparadas con el año anterior a la misma fecha, únicamente tuvieron un repunte mínimo durante el mes de diciembre por las festividades y la derrama de aguinaldo, de ahí en fuera todo el año la situación ha sido muy complicada”.

De seguir así la situación, muchos establecimientos con venta de carne de res podrían cerrar o cambiar su giro; sin embargo, afectados por esta situación se encuentran ganaderos, introductores y tablajeros, quienes se dedican a la comercialización de estos productos.