Poco interés en fiscalía contra corrupción; un solo aspirante

-Deben tenerse cuando menos 10 nombres para escoger a una terna

-Proceso será avalado por el Ejecutivo y designado por el Congreso

SISTEMA ESTATAL

 

Jocelyn Andrade

p9-fiscaliaExiste poca participación en la convocatoria para elegir al fiscal especializado en delitos de corrupción, pues a menos de 10 días de cerrar el periodo de recepción de solicitudes sólo hay una persona interesada.

El pasado 31 de julio se emitió la convocatoria para quienes deseen participar en el proceso de selección, cerrará el 31 de agosto y hasta el momento sólo una hay una solicitud en la secretaría de Servicios Legislativos.

Al momento en que la LXIII Legislatura aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción se informó que para el cargo del fiscal, el Congreso emitiría una consulta pública, para que todos los interesados en participar y que cumplieran con lo establecido, pudieran hacerlo.

Del total de solicitudes que se reciban los legisladores deberán conformar una lista de al menos 10 personas con perfil idóneo y enviarla al Ejecutivo, para que este a su vez elija una terna y la regrese al Congreso, que determinará al fiscal por votación de dos terceras partes de diputados.

Según el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, el aspirante debe ser licenciado en derecho, con título cuya antigüedad sea de cuando menos cinco años, ser hidalguense y no contar con antecedentes penales.

El postulante, que deberá contar con 35 años cumplidos el día de su designación, podrá ser propuesto por instituciones de educación superior.

Las bases limitan a quienes hayan sido dirigentes de partidos los últimos dos años; sin embargo, militantes o adherentes a un instituto político no tienen este impedimento.

Hasta el momento no se cuenta con las suficientes solitudes para conformar la lista de 10, se prevé que en los últimos días arriben más solicitudes para cumplir el procedimiento del Sistema Estatal Anticorrupción.