Confirma la SSH 57 casos de dengue; refuerza prevención

-Realizó un llamado a la población a fin de mantener medidas recomendadas

-Expuso que deben seguirse indicaciones a fin de combatir al mosquito portador

MALES POR INSECTOS

Alberto Quintana

p8-sshEn Hidalgo se registra un total de 57 casos de dengue en lo que va de 2017, en diferentes municipios, informó el subdirector de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Jesús Castillo.

Según las estadísticas de la dependencia, en Huejutla se tienen 30 casos de este padecimiento, Xochiatipan 18, Yahualica dos, Atlapexco tres, San Felipe Orizatlán dos y Tianguistengo uno.

El funcionario comentó que el comportamiento del padecimiento es similar a años anteriores, “para este periodo  en particular el virus tiene un comportamiento que incrementará; es decir, que se presenta cada cuatro años”.

Entonces la SSH tiene un cuidado especial en las diversas zonas, ya que el último brote registrado en Hidalgo fue en 2013 en Huejutla, con más de 100 casos.

Por indicaciones del gobernador Omar Fayad se fortalecen acciones preventivas en diversas regiones para enfrentar los padecimientos como zika y chikungunya.

A partir de esta semana se desarrolla la jornada nacional que encabeza la Secretaría de Salud federal, las primeras acciones se implementaron en marzo y abril.

La segunda etapa contempla del 21 al 25 de agosto y está enfocada contra los padecimientos de dengue, zika y chikungunya, acciones que se fortalecen con el apoyo del sector público, privado y las presidencias municipales.

Jesús Castillo agregó que las jornadas son de limpieza en planteles educativos, espacios públicos y viviendas, con el firme compromiso de combatir el mosco que genera estas enfermedades.

Las recomendaciones a la población en general es que eviten almacenar agua en recipientes que permitan el desarrollo de este insecto, limpiar patios y azoteas de las viviendas.

Para este año se contempla desarrollar las actividades en las escuelas, sobre todo en las localidades que se consideran de alto riesgo, para ello se aplica un insecticida que los protege hasta por seis meses.