Cumbre

Juan José Herrera

Juan José Herrera Hace algunos años, en su carácter de alcalde de Pachuca, el hoy gobernador Omar Fayad logró lo que pocos de sus homólogos de aquel tiempo habían conseguido, al establecer una amplia agenda de actividades relativas al municipalismo en el país.

Fue bajo la batuta de Fayad, al frente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que creció la vinculación internacional con organismos multilaterales y se fortaleció la capacitación de servidores públicos.

Hoy, bajo esta misma visión, que también en ese tiempo promoviera la unificación del movimiento municipalista con la creación de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Hidalgo es sede de la XXI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, producto de la gestión del mandatario estatal.

¿En qué radica la importancia de este evento sin precedentes, que contempla la participación de líderes de 24 países?

En primera instancia en la organización de diversos foros temáticos, donde las voces y experiencias de representantes, alcaldes y concejales de 16 mil 360 municipios latinoamericanos abordarán durante tres días, a partir de este miércoles, tópicos variados como iniciativas de ciudades, organizaciones e instituciones públicas; equidad de género y el fortalecimiento del papel de las mujeres en los gobiernos de América Latina.

Además de un diálogo abierto sobre estrategias que permitan reforzar cabildos, concejos y parlamentos a favor de ciudades con una mayor calidad de vida.

La regulación de servicios de agua potable, con la presentación de buenas prácticas y proyectos encaminados a optimizar la sustentabilidad, cultura y gestión del vital líquido, así como profesionalización de funcionarios y análisis de reformas legislativas de cada país para construir agendas municipalistas con visión continental.

La colaboración de académicos también estará presente, a través del conocimiento de procesos de investigación, estudios, docencia y expertos en políticas públicas.

Posterior al encuentro los visitantes de diversas partes de Latinoamérica conocerán, en visitas técnicas, los proyectos de éxito del gobierno estatal, así como distintos puntos turísticos con que cuenta la entidad.

Dicha reunión representa un acierto para la actual administración, al considerar el aspecto económico para los hidalguenses, sobre todo para prestadores de servicios. Así que debe ser bien aprovechada.

El evento inaugural será presidido hoy por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap