Presenta Morena su propuesta para reformar Código Electoral

 

-Expuso dirigente estatal que es resultado de diversos foros organizados

-Detallaron representantes los temas que según el partido son prioridad

BUSCAR CONSENSO

 

Rosa Gabriela Porter

Formalizó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) su propuesta para reforma al Código Electoral de Hidalgo ante el Congreso local; el dirigente del partido, Abraham Mendoza, expuso los principales temas que plantearán, a fin de que diputados consideren opiniones de expertos y académicos que no participaron en mesas políticas que convocó el Poder Ejecutivo.

Luego de dos foros que organizó Morena, donde consejeros, abogados, representantes de otros partidos políticos, así como ciudadanos y sectores interesados en materia, conjuntaron posturas, ideas y proposiciones para remitirlos al Poder Legislativo.

En conferencia de prensa y acompañado del diputado local, Efrén Salazar, el dirigente pormenorizó los tópicos que requieren atención de los legisladores para consolidar una reforma antes del 15 de septiembre.

Algunos de los planteamientos son: incrementar al 8 por ciento (%) el financiamiento que destinan los partidos a capacitación, desarrollo y promoción política de mujeres y jóvenes; modificar la fórmula que determina las prerrogativas que obtienen las cúpulas, al tomar en cuenta el listado nominal y no el padrón electoral, con ello disminuiría considerablemente la bolsa a distribuirse.

Morena también quiere que cambie el tope de financiamiento privado al 20%, bajo el argumento de que los partidos o candidatos no busquen recursos ilícitos; determinar elecciones concurrentes locales para disminuir el gasto en campañas, quitar límites para que diputados locales puedan reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos como señala la Constitución Política, incentivar organización y difusión de debates obligatorios de candidatos.

Que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) emita informes del gasto corriente, con ello justifique subejercicios y erogaciones mensuales; que el contralor de dicho organismo sea designado por el Congreso, definir plazos y términos del registro de candidatos, así como subsanación de documentos.

Tipificar como causal de nulidad de comicios la violencia política por razón de género y la intervención del gobierno estatal, entre otros.