Registra SSH 60 defunciones por cáncer

DE CUELLO UTERINO

 

Durante lo que va de 2017 la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registró 60 defunciones por cáncer de cuello uterino, informó la coordinadora estatal del programa Cáncer en la Mujer, Kenia Jazmín García Perusquía.

Explicó que según estadísticas, Hidalgo registra una tasa de mortalidad por debajo de la media nacional, para ello se aplica la semana de sensibilización para que mujeres acudan a clínicas y hospitales a realizarse exámenes gratuitos para la detección.

Comentó que este padecimiento es la segunda causa de mortalidad por cáncer en mujeres mexicanas, por ello debe prestarse especial interés en prevenir cualquier enfermedad que ponga en riesgo el bienestar de la población y en este caso de las féminas.

La especialista señaló que un aliado importante para prevenir esta enfermedad es adoptar estilos de vida saludables como alimentación rica en frutas y verduras y baja en grasas animales, aumentar el consumo de fibra (cereales integrales) y evitar el consumo de tabaco, así como realizar actividades físicas para evitar el sobrepeso y la obesidad.

La importancia de la detección oportuna mediante el estudio de Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años que nunca se han practicado este estudio y la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años. (Alberto Quintana)