Sancionan ya 52 ayuntamientos retiro de inmunidad a servidores

 

-Detalló Congreso local llegada de igual cantidad de avales de las alcaldías

-Con ello hay reforma constitucional para retirar el llamado fuero en Hidalgo

Y SUMAN MÁS

 

Jocelyn Andrade

p5-sancionesSancionaron ya 52 ayuntamientos hidalguenses el dictamen mediante el cual se elimina la inmunidad procesal, por lo cual el retiro de dicha figura será reforma constitucional.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Servicios Legislativos, ya recibió el Congreso 52 sanciones, por lo cual una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones el pleno hará la declaratoria correspondiente y publicará la reforma en el Periódico Oficial del Estado.

Se prevé que en los días subsecuentes arribe mayor número de sanciones, por lo cual cuando se declare aprobada se hará por más alcaldías, pues esto ocurrirá en septiembre próximo.

Los ayuntamientos que ya entregaron, hasta el momento, la aprobación de sus cabildos para retirar la inmunidad procesal a servidores públicos, por orden de arribo al Congreso son: Pachuca, Tula, Tolcayuca, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán, El Cardonal, El Arenal, Tetepango, Tepetitlán, San Bartolo Tutotepec, Mineral de la Reforma, Tepehuacán y San Salvador.

Asimismo Atitalaquia, Acatlán, Omitlán, Apan, Metztitlán, Yahualica, Jaltocán, Pisaflores, Mineral del Monte, Xochicoatlán, Tecozautla, Chapulhuacán, Tepeji del Río, Nopala, Calnali, Santiago Tulantepec, Huautla, Santiago de Anaya, Huichapan, Eloxochitlán, Villa de Tezontepec, Huazalingo, Pacula, Tepeapulco, Huejutla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Tlahuiltepa.

También dieron el aval Tianguistengo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Ajacuba, Chilcuautla, Alfajayucan, Huasca, Zacualtipán, Singuilucan y San Agustín Tlaxiaca.

Con estas acciones Hidalgo se convertirá en la doceava entidad que no contará con fuero para los servidores públicos de los ámbitos estatal y municipal, pues para los cargos federales es la Constitución Política de México.