Señala fallas en parte operativa de actual sistema de justicia

PEDRO PORRAS

 

Ángel Hernández

p10-invitaCriticó el alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, la parte operativa del actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), pues dijo que a partir de la reforma muchos delitos se consideran no graves y eso invita a la ciudadanía a integrarse en las actividades ilícitas, además de que supone penalizaciones que a su consideración son menos severas.

El edil consideró que algo emergente se debe hacer, porque en materia de impartición de justicia el país ha fallado y dijo que al nuevo sistema no lo crítica tan sólo él, sino muchos expertos en la materia.

Dijo que el tema debe ser objeto de un análisis concienzudo, porque si bien el NSJPA supone una justicia más pronta cuando se quiere, en casos en que no se considera pertinente tarda mucho más, y esas particularidades hacen que se origine una percepción de que no se hace nada.

Pero, atajó, en este rubro se sufre también incongruencia, porque si actúas como autoridad te tildan de abusivo, aunque la gente no sabe que sólo se realizan las detenciones para poner a disposición y que ya el Ministerio Público determina la sanción.

Igualmente insistió en que muchas veces por el Nuevo Sistema los detienes y los pones a disposición, pero unas horas o un día después los asegurados ya queden libres, ya sea por los vacíos del Sistema o por la corrupción, pero a la gente se le hace que si delinques no pasa nada y eso incentiva.

Comentó que la corrupción habida en la cadena de justicia se debe combatir porque ha hecho mucho daño.