Vuelven con acciones para rehabilitación en parroquia

– En junio de este año personal del INAH clausuró estas labores por no contar con los permisos correspondientes, además de usar material inadecuado para el remozamiento

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

 

Hugo Cardón

p11-parroquiaLuego de clausurar los trabajos de rehabilitación al atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Ixmiquilpan, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Hidalgo, esta semana se reanudaron.
Fue en junio de este año, personal del INAH clausuró estas labores por no contar con los permisos correspondientes, además de usar material inadecuado para la rehabilitación, pues se usó cemento en un área aproximada de 30 metros de largo.
En su momento, personal del INAH informó que estas medidas se tomaron después de realizar una visita de inspección donde se percataron sobre la violación de los artículos 12, 6 y 7  de la  Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.
Por lo anterior no se descartó ordenar retirar todo el aplanado de cemento a fin de que se rehabilite este espacio con los materiales correspondientes, esto con el propósito de preservar este monumento histórico de Ixmiquilpan, que data del siglo XVI, con la fachada agustina.
Esta semana se reanudó la obra, no obstante no se quitó el aplanado de cemento en la parte norte, incluso ya se pintó el área de color rosa, asimismo ya se realizan nuevos trabajos en el atrio que se encuentra en la parte sur del este templo donde también se usa cemento para resanar la barda.
Las observaciones que se realizan a este edificio son principalmente por parte de promotores culturales, quienes consideran se está atentando contra monumentos históricos y patrimonio de los ixmiquilpenses, el cual ya ha sufrido varios daños irreparables.
Cabe mencionar que en un principio se mencionaron posibles sanciones debido al perjuicio que se está propiciando a este edificio; sin embargo, se desconoce si estas se realizaron por parte del INAH.